El Raf es Raf: lo dice hasta Antena 3

Ya hemos hablado de esto alguna vez: sólo el Raf es Raf y ahí fuera, en la calle, hay mucha gente diciendo que vende Raf cuando lo que vende es otra cosa, un sucedáneo, una imitación o una variedad parecida, pero que no reúne las características reales de nuestro tomate.

Como dijimos en su día, la cadena de televisión Antena 3 visitó Almería hace unas semanas para hacer un reportaje sobre el tomate Raf y contar las diferencias entre una imitación y el auténtico, para el programa Espejo Público. En él, Susana Griso, Albert Castillón y Paco Maruenda, director de La Razón, entre otros, hablaron del Raf auténtico, de la importancia de diferenciarlo de las imitaciones a través de pruebas como la estrella blanca en la parte de abajo del tomate y el cuello negro, además de apostar por los Raf más pequeños en detrimento de los más grandes, siempre buscando el máximo sabor.

El reportaje habló de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Tomate La Cañada, de la que hablaremos una semana de éstas y de la que forma parte Agroponiente, impulsora de www.tomaterafentucasa.com. Su presidente, Francisco López Martínez, dio también algunas claves, junto a agricultores y técnicos agrícolas especialistas en Raf.

Es importante, al mismo tiempo que un orgullo, ver a periodistas de este nivel y un programa con la difusión que tiene éste de Espejo Público, darle importancia a nuestro producto, al tomate Raf y, sobre todo, preocuparse porque la gente conozca el auténtico Raf y descarte las imitaciones, en un gran reportaje como éste: http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/estafa-tomates-raf_2014021400069.html.

El reportaje llegaba a hablar del ‘timo del tomate Raf’. Quizás sea excesivo, pero está claro que hay bastante picaresca en torno a nuestro producto y que hay gente que está venciendo bajo este nombre un producto que no es realmente esta especialidad.

Como decía Francisco López, esa venta de otros tomates con el cartel de Raf perjudica a la imagen del producto, puesto que estos tomates no responden a las características que tiene el Raf. El reportaje muestra a un consumidor en un mercado que dice que “el Raf es un tomate que tiene sabor de verdad, que sabe a tomate”.

Por su parte, Susana Griso llega a decir, también en el reportaje que os recomendamos que veáis a través del enlace de más arriba, que el verdadero tomate Raf tiene que venir de Almería. No va desencaminada en absoluto la periodista. No tan acertado estaba un tendero de Madrid a quien también entrevistan en la misma crónica, que habla de que la diferencia del Raf auténtico que él mismo vende a cinco euros y “otro tipo de Raf” que vende a dos está en la selección, puesto que ambos vienen de la misma mata.

¡Incorrecto! Éste es el tipo de comportamientos que han de erradicarse. Una misma mata no produce tomates de primera y de segunda en cuanto a sabor. La diferencia entre un Raf que sabe a Raf y otro que no es que el primero es Raf de verdad y el segundo una imitación. Es de desear que los profesionales del comercio tengan claro este concepto y sean claros a la hora de trasladárselo a sus clientes. Si no, aquí, en www.tomaterafentucasa.com les resolvemos todas las dudas y, además, les garantizamos que aquí sólo se vende ‘Raf Raf’. Sin imitaciones. El auténtico. ¿A que es evidente cuando se prueba? Pues eso.