Hablemos de recetas con tomate raf

No sé si lo sabéis, pero empieza a aproximarse peligrosamente el final de la temporada de tomate raf. No queremos aguarle la fiesta a nadie, pero sólo se nos  ocurre ponernos manos a la obra para disfrutar de estas últimas semanas en la comercialización de un producto único, que se cultiva en Almería en su escenario natural más propicio e idóneo, que tiene un sabor incomparable con cualquier otro y que además tiene muchos imitadores, pero que se distingue de los demás por eso, por su sabor.

Los que gusten simplemente del tomate raf lo tienen sencillo: unas gotas de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y a degustar. Pero también hay quien prefiere experimentar, darle a la imaginación culinaria y sacar adelante grandísimas recetas.

Y hoy queremos dar una vuelta por internet, buscando algunas de las recetas más originales, por si os animáis de aquí a que la venta de tomate raf on line nos diga un ‘hasta la campaña que viene’.

Por ejemplo, los amigos de www.mis-recetas.org hablan de ‘tomates raf rellenos de gambas, de tomates raf con queso fresco, ensalada de lentejas fría fácil o un espectacular bonito cartagenero (suponemos que podrá ser de algún otro punto de la costa también) en fritada. Junto a ellos, otros muchos, en una web que quizás es la que ofrezca más variedad de platos con tomate raf de cuantas podemos encontrar ahí fuera.

De la web www.recetasderechupete.com, extraemos un carpaccio de tomates raf parmesano reggiano y pesto royal que tiene un pinta extraordinaria de mezclar sabores finos y complementarios.

Ello por no hablar de la ensalada de tomate raf que hemos encontrado en www.directoalpaladar.com, aderezada con reducción de aceto balsámico de Módena bien espeso, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Sencillo, pero extraordinariamente bien trabajado.

También en www.recetascomidas.com tienen un rinconcillo para el raf, en concreto bajo la fórmula de un impresionante plato de tomates con ventresca, que puede presentarse con bonito o con atún. Rápido, efectivo e infalible.

¿Y qué decir de la originalidad del http://www.petitchef.es? Allí nos descubren el blog de Lolibel, donde esta bloguera nos habla del tomate raf dedicado tanto al ajoblanco como al gazpacho. No es recomendable perdérselo.

Y para nota son www.lasrecetasdemj.com, que nos habla de una ensalada de tomate raf mozzarella que nos hace muy difícil pensar en que los comensales no tuvieran la tentación de chupar sus dedos de manera constante durante el consumo.

También los grandes medios de comunicación están lanzados en la promoción del tomate raf y en las recetas con este producto. El Diario ABC tiene un interesante blog llamado tusrecetas.abcdesevilla.es, donde hemos encontrado una propuesta de ensalada de tomate raf, hierbas aromáticas y melva canutera que nos ha dado una buena idea para la cena de esta noche.

Y terminamos con una propuesta de www.cocinaconana.com, que nos enseña a hacer un delicioso tomate frito raf casero, que seguramente nos servirá para una amplia gama de platos, desde ensaladas a pastas, arroces o guarniciones.