Llega el calor; el Raf tiene los días contados

Claro, claro: estamos todos muy contentos en Almería porque llevamos ya varios días en los que el verano parece haberse apoderado de nuestra tierra. La primavera se ha dormido y el calendario prácticamente se la ha saltado, dándole turno al verano directamente y obviando el mes de las flores, de las lluvias, del cambio de ropa en el cajón y de las tardes más largas.

Sí, amigos: llevamos ya tres días seguidos de verano en Almería. Días en los que la gente se ha liado la manta a la cabeza (figurativamente, porque en realidad ha sido todo lo contrario) y se ha echado a las playas y a los paseos marítimos como si no hubiera un mañana. El sol nos ha calentado la cabeza y hemos descubierto que aquello que todos los días del año tenemos ahí enfrente, de color azul y en ocasiones ruidosos, es un mar del que disfrutar.

Los ‘facebookes’ y los ‘twitteres’ se han llenado de fotos ligeritas de ropa, los ‘whatsappes’ han afilado toda su mala uva para sacar envidia a quienes no han podido y ha quedado oficialmente inaugurada la temporada de verano.

¿Quiere esto decir que ya no volverá a hacer frío hasta noviembre? No lo creemos, sinceramente. Pero ya hemos dado el primer golpe de calor, ya han salido del armario los primeros bañadores de la temporada pasada, porque prácticamente no nos ha dado tiempo a comprar los nuevos de ésta, y todo ello quiere decir que la temporada de tomate Raf ha comenzado a tener los días contados.

En www.tomaterafentucasa.com lo hemos dicho muchas veces: una de las razones por la cual nuestro tomate Raf, el auténtico, tiene ese sabor tan profundo, dulce, peculiar y característico es por la diferencia de temperatura que, en invierno, hay dentro de los invernaderos en Almería, en especial en las zonas de la Vega de Almería y el Campo de Níjar, junto al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que es donde lo cultivamos para nuestra empresa, Agroponiente.

Por el día, aprieta el calor bajo las capas del invernadero, mientras que por la noche el frío ataca a los tomates. Ello hace contraer internamente el fruto y le da ese aspecto arrugado e irregular, pero al mismo tiempo provoca altibajos en el consumo de sales por parte de la planta, lo cual contribuye a ese sabor tan especial.

No nos cansamos de repetir que la temporada de Raf va directamente unida al frío y a estos cambios de temperatura entre la noche y el día. En estas fechas, comienza a hacerse notar el calor, tanto de noche como de día, por lo cual no existen esas notables diferencias de temperatura y, por tanto, no es tan fácil el cultivo de nuestro fruto.

A partir de ahora, si antes ya había que tener mucho ojo con lo que nos venden como Raf, ahora hay que agudizar los cinco sentidos o, sencillamente, confiar en www.tomaterafentucasa.com y comprar sólo lo que nosotros os vendemos como ‘Raf auténtico’. Nuestro sello de garantía, tras 27 años cultivando en la provincia de Almería como Agroponiente, es un valor seguro. Os venderemos ‘Raf auténtico’ hasta que haya. Y después, cerraremos el chiringuito hasta la próxima campaña.