Navidad con tomate Raf. ¿Recetamos?

A los amantes del tomate Raf, a buen seguro que se os ocurrirán mil y una formas de celebrar la Navidad con recetas protagonizadas por nuestro alimento favorito. Efectivamente, llega la Navidad y hay mil y una formas de sumarse a ese ambientillo que a todos nos invade. Y el terreno gastronómico, qué duda cabe, es un protagonista de primer nivel en estas fiestas, como en casi todas las del año, al menos en España.

Está claro que los asados de Nochebuena, los cotillones y cenas de Nochevieja, los pavos, los pollos, los capones, los langostinos y los corderos, los cavas y los champanes, los turrones, las peladillas, los postres más variados y los asados más concienzudos adquieren un gran protagonismo en estas fiestas.

Son momentos de comer con disfrute y deleite, pero también de cuidarnos sin dejar de gozar ni un instante del sentido del gusto, del paladar. Y por ello, el tomate Raf se convierte, cada Navidad, en un instrumento imprescindible para disfrutar de la mejor gastronomía, cuidando ese cuerpo humano que, por suerte, nos seguirá acompañando también una vez que hayamos cumplimentado la visita de los Reyes Magos.

Por tanto, os proponemos una cosa: ¿por qué no hablamos, desde ahora y hasta que llegue la Navidad, de recetas navideñas que contengan tomate Raf? Todos conocéis las propiedades del tomate, entre otras cosas porque desde este rinconcito de la red os venimos insistiendo bastante en ello, pero en www.tomaterafentucasa.com estamos convencidos de que también sois conocedores de mil y una manera de presentar nuestro tomate, de cocinarlo, de prepararlo para sorprender y ser sorprendido, para que nuestros amigos y familiares no puedan olvidar una buena velada o una sensacional sobremesa, tras haberse vuelto locos con nuestro Raf.

No queremos dar muchas ideas, porque la receta elegida es cuestión de cada uno, pero el Raf, en Navidad, combina con todo: desde los tomates presentados de la manera más sencilla, simplemente con un chorrito de aceite y unas escamas de sal, hasta el adorno con bonito, ventresca, anchoas o cualquier otro ‘bicho’ salido de la mar o en cualquier ensalada, mas simple o más imaginativa, que se nos vaya ocurriendo.

Y de ahí, a la elaboración más compleja que se nos pueda ocurrir: en sorbetes, zumos o triturados, en asados o guisos, acompañando a la carne y al pescado e incluso en postres, entrantes, entremeses o tapas.

Deja volar libre la imaginación, ponte delante de una caja de tomate Raf de Agroponiente, que te llegará fresquito como mucho a las 48 horas de haberlo pedido (pero la mayoría de las veces en menos de 24 horas) y con el profundo olor del producto que está recientemente cortado de la mata en la que se ha hecho mayor.

Y con ese olor, con ese aroma, sumérgete en las sensaciones que todo ello te trasmita y plásmalo en un plato que a buen seguro que servirá para que alguien, ‘al otro lado’ de este blog, lo pueda disfrutar también en este fin de año y en el arranque de 2014.

Sé generoso, no te lo quedes todo para ti: si has disfrutado con una receta de tomate Raf, entrégalo a la concurrencia, haz partícipes a todos los demás, para que el resto del mundo damos saber cómo gozas de las propiedades, del sabor y de la calidad únicas del tomate Raf y, en concreto, del que te servimos, por la vía rápida, en www.tomaterafentucasa.com.

Sin duda, todos los lectores de este blog y también los seguidores en redes sociales lo agradeceremos y, poco a poco, iremos construyendo una comunidad mayor, para compartir y aprovechar todos juntos del universo de posibilidades que este tomate tan especial nos brinda en su limitado calendario de producción, prácticamente desde finales de noviembre y hasta que el tiempo y la calidad del fruto nos lo permita este año.