Níjar, la tierra del Raf

Acabamos la Semana Santa y más de uno ya estará pensando en las vacaciones de verano. Hoy vamos a hablar más de la tierra del Raf que del propio tomate Raf. Níjar es el lugar de cultivo del tomate Raf por excelencia, junto a otros escenarios como la Vega del Andarax. En el Campo de Níjar se cultiva la mayor parte de la producción de www.tomaterafentucasa.com (Grupo Agroponiente) y esto es así debido a las condiciones geográficas y climáticas de este espacio, es decir, a las temperaturas y las características del agua y de la tierra.

Es ésta una tierra muy especial, una tierra de la que sale el mejor tomate del mundo y que, además, oculta en su interior espectaculares tesoros por descubrir, disfrutar y conocer. El Campo de Níjar es una especie de micro-mundo en el que pasar desde los montes y montañas cercanos a los 1.000 metros de altitud hasta la costa, desde las calas rocosas y escarpadas hasta las playas de arena más fina y blanca, desde el territorio desértico salpicado de cortijos y tierras de labranza hasta el mar de plástico con sus invernaderos.

En la Costa, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar sirve al visitante algunas de las mejores playas del Mediterráneo, algunas de ellas utilizadas para el rodaje de películas, spots publicitarios, vídeos musicales y todo tipo de creaciones artísticas y documentales. El lado más salvaje y puro del Mediterráneo puede saborearse en las playas de Mónsul y Genoveses, junto al pueblo de San José, de gran desarrollo turístico, o en las calas de San Pedro, En Medio o El Plomo, de difícil acceso e intacta conservación. Playas espectaculares como El Playazo de Rodalquilar, marineras como las de La Isleta del Moro o Aguamarga, rocosas como la de Los Escullos o con puro sabor a pueblo de mar como la de Las Negras.

En el interior, el Campo de Níjar nos deja las rutas del Agua, una con el acceso al pueblo de Huebro y otra al Pantano de Isabel II,o las rutas Etnográfica o de Los Piratas, que recorre las fortalezas de vigilancia costera de épocas pasadas.

El Poblado Minero y las instalaciones mineras de Rodalquilar son otro testimonio histórico de primer nivel, como también la Iglesia de la Villa de Níjar y, en la propia Villa, la Torre de la Atalaya y el Museo del Agua.

Pero quizás el espacio más afamado de toda la comarca, en cuanto a valor histórico y artístico, es el Cortijo del Fraile, que en su día inspiró a Federico García Lorca la obra Bodas de Sangre.

Los caminos en las sierras de Gata y Alhamilla nos dibujan paisajes espectaculares, plagados de especies animales y vegetales protegidas, especialmente cuando se adentran en el Parque Natural Marítimo Terrestre Cabo de Gata Níjar, donde no sólo la tierra y las playas son únicas, sino también la riqueza de sus fondos marinos.

En el Parque Natural terminamos este recorrido, con sus playas y con la riqueza animal y vegetal que ofrece al visitante, con especies únicas en el mundo.

Y en mitad de todo ello, los campos de cultivo de tomate Raf, que el visitante también podrá visitar, al igual que nuestras instalaciones, las de www.tomaterafentucasa.com y Agroponiente, situadas en mitad de este paraíso natural, en la pedanía de Campohermoso.