¿Por qué el Raf es Raf?

El Tomate Raf es la variedad de tomate de sabor por excelencia. Se trata de una variedad de tomate, como hay tantas, dentro de las que por su morfología se denominan ‘asurcados’, es decir, que su piel en lugar de estar lisa tiene surcos que cruzan el fruto de arriba abajo. El nombre Raf es el acrónimo del término ‘Resistente Al Fusarium’, ya que efectivamente se trata de una variedad que aguanta perfectamente los ataques de este hongo.

El sabor especial del tomate Raf, dulce, profundo, agradable, obviamente único, se debe a una combinación de dos factores: por un lado las características de la variedad en sí y, por otro, su cultivo en una zona con unas características climáticas y fisiológicas muy concretas.

El tomate Raf necesita, para desarrollarse en todas sus cualidades, un terreno y un agua con unas características de salinidad altas, como las que se dan en la zona del Campo de Níjar, cerca del Parque Natural Cabo de Gata, donde están ubicadas las fincas de Raf de Agroponiente y de www.tomaterafentucasa.com.

Además, al Raf le vienen bien, para alcanzar su máximo sabor, los cambios de temperatura amplios entre la noche y el día, que provocan que la planta desarrolle un mayor grado de azúcar. Estos cambios también contribuyen a ese aspecto asurcado. Y es por ello por lo que el Raf es un fruto típicamente de invierno, cuando se da la máxima diferencia de temperatura entre nocyhe y día dentro de un invernadero.

Al final, características organolépticas de la variedad, temperatura y tipología de agua y tierra de cultivo son los que conforman el aspecto y, sobre todo, el sabor del buen, del auténtico tomate Raf: un fruto irregular de color verde intenso y oscuro, con unos hombros (parte superior) muy negros y una base (parte inferior) en la que se puede ver una estrella de color similar al blanco.

Por todo ello, el Raf auténtico es el tomate que, partiendo de esta variedad, se desarrolla en el lugar adecuado y en los meses de mayor frío, para alcanzar los máximos grados de azúcar y, por tanto, una dulzura y una profundidad de sabor únicos.