¿Qué nos estamos comiendo? El origen del tomate Raf

Vamos a hacer un poco de historia y a hablar algo de geografía, porque es de suponer que a todo el mundo le gustará saber qué es, más o menos exactamente, lo que se está comiendo.

Más de uno ya sabrá, a estas alturas, que el nombre del tomate Raf responde a las siglas ‘Resistente Al Fusarium’.

Se trata de una variedad científicamente conocida como Solanum Lycopersicum, nombre que ya da idea de su alto contenido el Licopeno, uno de los componentes más beneficiosos para el organismo que se encuentran en los alimentos, fuente de beneficios en relación con problemas cardiovasculares, cancerígenos y males y problemas de muy diferente índole.

Entre sus características están, además de su sabor y textura características, una magnífica relación con las aguas ricas en elementos salinos. De hecho, es el agua salina la que proporciona ese sabor dulce al tomate Raf, debido a que, en su desarrollo en planta, genera los azúcares necesarios para contrarrestar la salinidad del agua que recibe. Sin duda, una magnífica reacción de la naturaleza, con unas consecuencias excelentes para el paladar. ¿Cuántas veces habremos dicho que la naturaleza es sabia?

El origen del tomate Raf está en la Vega de Almería, aunque hoy por hoy esta zona comparte la idoneidad para su producción con otras de la provincia, como La Cañada, El Alquián y también el Campo de Níjar. En estas tres zonas están presentes las fincas de producción de las que se nutre Tomaterafentucasa.com, cuya cercanía permite que la venta on line de tomate Raf (tomate on line) sea instantánea y garantice su máxima frescura.

El tomate Raf tiene también una forma muy característica. Antes de alcanzar la fama que hoy posee, resultaba extraño que un tomate con una forma tan irregular, tan poco ortodoxa con respecto al canon formal de los tomates, ofreciera un sabor tan extraordinario, que ha terminado convirtiéndolo en el rey de su especie, como demuestra las cifras y precios de la venta de tomates en esta variedad.

Es, además, un tomate firme y compacto en su pulpa, carnoso y con semillas pequeñas y de consumo muy agradable. Pero todas esas características morfológicas quedan absolutamente en segundo plano cuando se prueba. Su sabor está por encima del de cualquier otro tomate, del de cualquier otra hortaliza. Llega a alcanzar los nueve grados brix, algo inaudito en este tipo de alimento, que tan sólo encuentra explicación en su contenido en azúcares y la combinación con su acidez cítrica y málica.

En cuanto a sus características temporales y meteorológicas, sabido es que el tomate Raf tiene un calendario de producción reducido y muy ligado al frío. En una época anterior, se llegó a cultivar al aire libre, pero terminó desechándose su cultivo en favor de otros intensivos. Sin embargo, con la llegada del cultivo intensivo bajo plástico y del invernadero, volvió a cobrar protagonismo.

Eso sí, quienes busquen un buen tomate Raf, quienes disfruten de su plenitud de sabor, han de estudiar bien ese calendario de producción, puesto que sus condiciones de sabor, sobre todo, se resienten si se consume el tomate fuera de sus fechas idóneas, que van, más o menos y dependiendo del frío de cada año, desde el mes de noviembre hasta el de marzo o abril, pudiendo llegar en alguna ocasión hasta mayo, pero no mucho más allá.

Hoy día, se produce venta de tomate Raf en todos los puntos de la geografía española y, gracias a Tomaterafentucasa.com, en un plazo de entre 24 y 48 horas, cualquiera puede disfrutarlo en el lugar de España en el que se encuentre, con todas sus características, sus propiedades naturales y beneficiosas y su extraordinario sabor, desde La Cañada, El Alquián, La Vega de Almería o el Campo de Níjar al punto de destino en ese corto espacio de tiempo.