Raf y Parque Natural Cabo de Gata Níjar

La pasada semana os hablamos del concurso de recetas con Tomate Raf que organizamos desde www.tomaterafentucasa.com y hoy queremos hablaros del Parque Natural Cabo de Gata Níjar. ¿Y eso?, se preguntará alguno.

Ya sabéis que el premio de nuestro concurso es un fin de semana en uno de los hoteles más espectaculares del Mediterráneo, el Cala Grande, en pleno Parque Natural, en el municipio de Las Negras.

Además, nuestros tomates se cultivan, en buena parte, en un entorno muy cercano al Parque Natural y no descartamos que esta cercanía geográfica pueda tener algo que ver con el espectacular sabor de nuestro tomate raf: quién dice que un entorno sano y natural no se traduce de manera directa en los productos que se cultivan a su alrededor.

Pero al margen de que nuestro Raf está muy relacionado con el único Parque Natural Marítimo Terrestre del Mediterráneo, en www.tomaterafentucasa.com y en Agroponiente somos muy almerienses y queremos contribuir a que nuestros amigos conozcáis bien una de las grandes joyas de nuestra provincia, especialmente si sois de los que participáis en el concurso y, por tanto, optáis al premio y a visitar nuestro Parque.

El de Cabo de Gata Nijar es un Parque Natural especial, diferente, diríamos que único. Es todo eso, entre otras cosas, porque su extraordinaria belleza lo convierten en un lugar apetecido para todo tipo de desarrollos turísticos y, sin embargo, él ha permanecido fiel a sí mismo, prácticamente inalterado y tan salvaje como siempre.

El Parque está salpicado de pequeños pueblecitos, la mayoría de ellos en territorio del municipio de Níjar, aunque también alguno en el término de Almería capital. Pueblecitos que también se han conservado puros y naturales, sin grandes desarrollos ni urbanísticos ni turísticos, vírgenes para quienes quieren disfrutar de la vida en sí, tal y como es.

En el Parque, el visitante puede ir desde las espectaculares playas de Cabo de Gata y su misterioso camino de subida al Faro, con el Arrecife de las Sirenas como testigo, hasta el sabor a mar y a barco en la encantadora Aguamarga.

 

Entre ambos extremos del camino, cómo perderse las playas de Mónsul y Genoveses, escenarios de múltiples rodajes de cine, música y publicidad por su espectacularidad; las calas perdidas de San Pedro, En medio o del Plomo; el encanto salvaje de Los Escullos; la pureza marinera de La Isleta del Moro; la historia de Rodalquilar con su impresionante Playazo; o esa otra forma de hacer turismo en Las Negras o San José.

En el Parque podemos disfrutar de miles de especies naturales tanto de flora como de fauna, muchas de ellas autóctonas, que lo convierten en un gigantesco jardín botánico donde conviven aves y animales terrestres y marítimos como en ningún otro lugar del continente, lo cual lo ha llevado a ser Reserva de la Biosfera.

Y todo ello está a nuestro alcance, a través de nuestros vehículos o realizando rutas de senderismo o de bicicleta, practicando el buceo, el remo, la vela o el piragüismo; volando en parapente o en globo, a lomos de una tabla de windsurf; subidos en un 4x4 o cabalgando y practicando la hípica.

Todo ese mundo de posibilidades está al alcance de tu mano, tomando parte en el Concurso de Recetas de Tomaterafentucasa.com y toda la información la tienes disponible en este enlace: https://www.facebook.com/tomaterafentucasa/app_79458893817?ref=ts .

Y si no eres muy de cocina, no dejes de interesarte por este espectacular paraje del litoral mediterráneo. Encontrarás en él cosas que ni hubieras imaginado. Y recuerda, muy cerca de allí, se cultiva el mejor tomate del mundo, nuestro Raf, que te llevamos a casa ‘con un solo click’ de ratón.