Todo el mundo habla de Expo Levante

Se terminó Expo Levante, la muestra hortofrutícola que se ha celebrado en Campohermoso (Níjar), la feria del agricultor por excelencia, el punto de encuentro para la gente del campo que, año tras año, crece en todos los sentidos.

Desde Agroponiente y www.tomaterafentucasa.com, allí hemos estado con nuestros agricultores, compartiendo con ellos cuatro días muy intensos, en los que han sido miles las personas que han pasado por nuestro stand, que han compartido momentos agradables con nosotros y que han querido hacer de nuestro espacio el suyo y el punto de encuentro con otras gentes del campo.

A pesar de que éste es un espacio para hablar de tomate raf y de venta de raf on line o por internet, nos apetece hoy hablar un poco de la feria, porque como decíamos, es la feria del agricultor y, entre esos agricultores, también están los que día a día cultivan el raf que comercializamos en esta tienda on line.

Y nos apetece hablar de Expo Levante a pesar de que, posiblemente, sobre ella ya está dicho todo. La totalidad de los periódicos provinciales y especializados en agricultura, además de otros muchos medios de información, han hecho correr ríos de tinta para hablar de esta feria que empezó modestamente en la nave de una alhóndiga y que hoy por hoy es la de mayor afluencia de stands y expositores en cuanto a negocio agrícola en toda Andalucía, como mínimo.

Lo cierto es que esto ya fue así en su última edición, la de 2012, puesto que esta muestra se celebra cada dos años. Ya hace dos años, el Ayuntamiento de Níjar, que es quien la organiza, ya colgó el cartel de ‘no queda espacio para más expositores’ y también vio cómo todos los días el público abarrotaba stands y pasillos. La feria incluye también eventos y conferencias, pero está claro que no es una feria de divulgación sino de convivencia.

Pero este año ha habido también un salto cualitativo que no deja de ser importante. De repente, todo el mundo, el mundo institucional, los medios de comunicación, la política, la empresa, en fin, como decimos, todo el mundo se ha vuelto hacia Expo Levante.

En sus pasillos no han faltado políticos de todos los partidos, obviamente algunos en campaña, la consejera de Agricultura, la ministra de Empleo y por supuesto toda la representación institucional. Es muy positivo que quienes toman decisiones al más alto nivel, visiten y conozcan a quienes se ven afectados por estas decisiones; y es fundamental que, cuando se habla del campo, cuando esas decisiones afectan a un sector tan importante como el agrícola, se conozca de primera mano el terreno sobre el que unos y otros se están moviendo y sobre el que están adoptando esos criterios y decisiones que tanta repercusión posterior tienen.

Todo esto no son caprichos ni afán de protagonismo del sector, ni mucho menos. Estamos hablando de un sector conformado por gentes sencillas y humildes, que sólo quieren trabajar y que se respete su trabajo, puesto que su obsesión es que el producto que sale de nuestras tierras sea de la máxima calidad, como el que nosotros ponemos a vuestra disposición en www.tomaterafentucasa.com.

Gentes que cada día cuidan el mínimo detalle para que sus productos satisfagan nuestras expectativas y a quienes agrada que quienes toman decisiones se interesen por su situación, sus demandas y sus necesidades para alcanzar esos niveles de calidad.