Tomate Raf: ¿Cómo diferenciarlo?

Ya hemos cambiado de mes. Llega febrero y seguimos en pleno invierno. Sin embargo, no salimos por ahora de la temporada más pura y genuinamente  indicada para la recogida, venta y consumo de tomate raf. El mes de febrero es otro mes típico y tradicional de tomate raf. Porque, en esto del tomate Raf, la pregunta más repetida es, siempre, ¿cómo diferenciar el auténtico de otras variedades que, sin constituir un mal tomate, simplemente no son Raf?

Pues la primera respuesta está en el calendario: se nos ponen los pelos de punta cuando paseamos por mercados y establecimientos en los que podemos ver a la venta tomates que dicen ser Raf, en épocas como el verano, el otoño e incluso la primavera.

En años como éste, los técnicos nos indican que posiblemente el tomate Raf llegará en buenas condiciones al mes de abril e incluso puede que al de mayo, pero a partir de ahí, poco más. No existe el tomate Raf en verano, como no lo existe en el otoño y, dependiendo del año, tampoco existe en primavera. La razón es sencilla: el tomate Raf necesita frío de manera obligatoria. No en vano, sus arrugas son consecuencia de las diferencias de temperatura entre el día y la noche dentro del invernadero, lo cual obliga al fruto a expandirse y contraserse, provocando los mencionados surcos.

En www.tomaterafentucasa.com estamos todo el día pegados al terreno y tanto los técnicos de Agroponiente, nuestra empresa matriz, como nuestros agricultores especializados, no hacen otra cosa que estar atentos a la evolución del cultivo, al control estricto de sus estándares de calidad y a la realización de controles y de los diferentes pasos en función de su momento de cultivo.

Y gracias a esa familiaridad con el tomate Raf, gracias a esa obsesión por su cultivo en condiciones de la máxima calidad, podemos ofrecer algunos elementos que pueden ser característicos, como las semillas muy pequeñas o la ausencia de huecos en su interior.

Así pues, la fecha de cultivo y la configuración interior son algunas pistas de la autenticidad del Raf, pero por fuera, en apariencia, también se pueden observar algunas. Por ejemplo, el Raf ofrece más calidad cuanto más oscuros son sus hombros, entendiéndose como hombros la parte superior del tomate, la que está junto a la zona en la que el fruto se une al pedúnculo y a la rama.

Por la parte de abajo del tomate Raf, es indicativo de su calidad el hecho de presentar una especie de estrella de color claro, cuyas puntas son los vértices en los que nacen las arrugas del tomate. Pero si éstas son características fisiológicas y agronómicas de un tomate Raf auténtico, la realidad es que existen variedades que se diferencian en muy poco del Raf en cuanto a estos criterios. Suele decirse que es necesario ser un experto para diferenciar a esta variedad de tomate con respecto a otras parecidas. Lo normal es que un consumidor de a pie no ostente esa condición de experto.

Por tanto, el mejor criterio para diferenciar el Raf auténtico del que no lo es se basa en la confianza en un buen proveedor. En Agroponiente no se vende ningún tomate Raf que no lo sea de verdad y, por supuesto, www.tomaterafentucasa.com se dedica a comercial única y exclusivamente Raf. Ése es nuestro compromiso de calidad, de eficiencia y de fidelidad con nuestros clientes, con usted; y le rogamos que ponga en nuestro conocimiento cualquier duda que usted tenga acerca de este asunto, a través de nuestro correo electrónico de atención al público, clientes@tomaterafentucasa.com. Ahí le esperamos